Cápsula
Disparada: inflación de Canadá alcanza 5,7 % en 12 meses
La inflación en Canadá está por las nubes. Se ubicó en 5,7 % en 12 meses a febrero, por encima de lo esperado por los economistas, y se mantiene en un máximo en 30 años, principalmente por el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos.
Se trata del segundo mes consecutivo en el que el alza de precios en 12 meses supera el 5 %, destacó el instituto nacional de estadística en un comunicado emitido este miércoles.
Para tratar de frenar la inflación, el banco de Canadá subió a inicios de marzo su tasa directriz de interés de 0,25 % anual a 0,50 %, por primera vez desde octubre de 2018.
“La inflación podría alcanzar 6 % en marzo, en vista de la reciente disparada de precios de los alimentos y la reapertura de la economía”, advirtió el economista del banco Desjardins, Royce Mendes, en una nota.
En febrero pasado, los conductores pagaron 32,3 % más la gasolina con relación a igual período de 2021. De hecho, el país acaba de salir de una fuertes protestas lideradas por este gremio.
Como si fuera poco, los alimentos en tiendas aumentaron 7,4 % en febrero, la mayor alza anual desde mayo de 2009, según Statistique Canada.
El proceso inflacionario se une al fenómeno de encarecimiento de costo de vida que enfrenta el planeta debido a factores como la cadena de suministros, la activación económica y la guerra entre Rusia y Ucrania.
*Con información de la AFP.