Agotamiento
123RF | Foto: 123RF

Capsulas

El 25 % de empleados sufre síntomas de agotamiento laboral

19 de julio de 2022

Según la Organización Mundial de la Salud, el agotamiento o burnout se ha convertido en un fenómeno laboral producido por el desequilibrio entre las cargas laborales y los recursos ofrecidos. Esta condición se manifiesta comúnmente con cansancio extremo, angustia y disminución de la capacidad para regular los procesos cognitivos y emocionales. Aunque no es una condición médica, sí está relacionada con la ansiedad y la depresión, que puede desencadenar problemas de salud mental más complejos.

A propósito de esto, el McKinsey Health Institute realizó una encuesta a 15.000 colaboradores y más de 1.000 responsables de la toma de decisiones de recursos humanos en quince países entre febrero y abril del 2022. Esta encuesta detalla los factores del entorno de trabajo que con frecuencia las organizaciones pasan por alto y que sirven como base de la salud mental y el bienestar de los colaboradores, en un mundo donde los índices de agotamiento aumentan rápidamente.

Dentro de los hallazgos resalta la existente desconexión entre los empleadores y los colaboradores, pues los empleadores tienden a calificar mejor las condiciones de su lugar de trabajo relacionadas con la salud mental y el bienestar en comparación con sus colaboradores; también destaca que una cuarta parte de los empleados en todo el mundo informa regularmente que experimentan altos niveles de comportamiento tóxico en el lugar de trabajo.

El comportamiento tóxico en el lugar de trabajo es una conducta interpersonal que hace que los colaboradores se sientan desvalorizados, menospreciados o inseguros y se ve reflejado en el trato injusto o degradante, el comportamiento no inclusivo, el sabotaje, y el comportamiento poco ético de los líderes o compañeros de trabajo.

Sin embargo, aunque la capacidad de resistencia y adaptación de los individuos puede ayudar, no compensa el impacto de un lugar de trabajo tóxico. En este caso invertir en el desarrollo de habilidades de adaptabilidad y resiliencia tiene beneficios. La investigación indica que los empleados que se adaptan más fácil tienden a tener una ventaja en la gestión del cambio y la adversidad, asimismo muestra que los colaboradores con alta adaptabilidad son un 60% más propensos a informar de su intención de abandonar su organización si experimentan altos niveles de comportamiento tóxico en el trabajo, que aquellos con baja adaptabilidad.

Los altos índices de agotamiento son una advertencia de que la organización necesita someterse a un cambio sistemático significativo. Adoptar este enfoque implica abordar tanto los comportamientos tóxicos en el lugar de trabajo como rediseñarlo para que sea inclusivo, sostenible y que apoye el aprendizaje y el crecimiento individual, incluyendo las habilidades de adaptabilidad de líderes y colaboradores.