CÁPSULAS
El 25 % de los países emergentes tiene dificultades para pagar su deuda: FMI
Entre los países que han recibido ayuda del FMI recientemente se encuentran Sri Lanka, Túnez, Pakistán y Argentina.
Cerca de una cuarta parte de los países emergentes y más de 60 % de los de bajos ingresos enfrentan dificultades, en ocasiones severas, para pagar su deuda, informó el martes la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
“Si miramos la situación de los países emergentes, la mayoría salen bien librados porque invirtieron en reservas de divisas y llevaron a cabo reformas macroeconómicas. Pero 25 % de entre ellos están en dificultad”, o están “cerca” de estarlo por su nivel de endeudamiento, declaró durante una conferencia en línea.
Una situación, sin embargo, menos dramática que la de los países de bajos ingresos, entre los cuales “más de 60 % ya están en dificultad, lo que es un nivel significativo y preocupante”, agregó.
El panorama se volvió aún más complejo desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que “16 países solicitaron ayudas financieras por un total de unos 90.000 millones de dólares” en los últimos seis meses, lo que lleva la guerra de duración.
Lo más leído
En ese contexto, la directora del FMI pidió a los mayores acreedores privados y públicos, como China, tratar de “evitar que las dificultades estallen”.
Entre los países que han recibido ayuda del FMI recientemente se encuentran Sri Lanka, Túnez, Pakistán y Argentina.
Sobre el país sudamericano, la directora del organismo manifestó que la inflación es el principal problema que aqueja a la economía de Argentina un día después de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Estamos en un momento en que él (Massa) reconoce seriamente y, por supuesto, yo reconozco seriamente que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos. Y la inflación encabeza la lista”, dijo Georgieva durante una conversación por video con el director del Centro para el Desarrollo Global (CGD), Masood Ahmed.
“Eso es devastador, especialmente para los pobres de Argentina. ¿Entonces, cómo trabajar juntos para abordar este problema que se ha acumulado con el tiempo?” es el desafío, sostuvo Georgieva.
“Salí (de la reunión con Massa) con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, comentó sobre el encuentro.
La directora del Fondo ya había calificado de “positivo” el diálogo del lunes con Massa, en un comunicado en el que también alabó “los fuertes pasos” tomados por Argentina para “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.
Durante su visita oficial a Washington, Massa y un equipo técnico del FMI negociaron el próximo desembolso del programa crediticio por unos 44.000 millones de dólares firmado por Buenos Aires con el organismo con sede en Washington.
Con información de AFP