Cápsula
El aceite de palma creció durante este inicio de año en producción nacional respecto al 2022
El aceite de palma se ha convertido en una de las apuestas de mercado por parte de la industria nacional, este producto durante el año pasado y el inicio de este ha aumentado de forma importante no solo sus ventas, sino también su producción para usos que incluso van más allá del consumo humano.
Estos esfuerzos dentro de la industria han traído resultados como lo es el aumento dentro de la producción de aceite de palma crudo durante el mes de abril, como lo reportó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) al exponer cifras representativas a la generación de 173,9 mil toneladas.
Este aumento, a su vez, implicó un crecimiento del 4,6 % frente a lo registrado durante el mes de abril de 2022, mientras que la Federación resalta que a través de estos primeros 4 meses del año 2023, la industria ha logrado generar 728,6 mil toneladas, lo que implica un aumento del 4,7 % si se comparan estas cifras con las 695,8 mil toneladas que se obtuvieron durante el primer cuatrimestre del año 2022.
Dentro de estos aumentos, Fedepalma resalta las labores realizadas en los territorios pertenecientes a la zona oriental y suroccidental de la nación, donde se ha buscado fortalecer la generación de este producto.
Tendencias
Respecto a la distribución del mercado, Fedepalma resalta la venta de 667 mil toneladas durante este inicio de año, las cuáles se dividen en un 66,5 % para el mercado local y un 33,5 % para la exportación, mientras que en lo referente al mercado local destacan la existencia de un aumento del 4,5 % frente al mismo periodo del año 2022.