CÁPSULAS

El éxito de la financiación de ‘startups’ en Colombia

16 de abril de 2022
Empresarios
Los expertos han puesto como ejemplo a empresas como Rappi, Melonn o Bold, cuando estuvieron en etapa temprana. | Foto: Getty Images

Crunchbase, empresa orientada a recopilar información sobre startups, presentó recientemente un informe en donde señaló que los inversionistas de capital de riesgo invirtieron el año pasado más de 19.500 millones de dólares en startups latinoamericanas, triplicando las cifras del 2020.

A su vez, se resaltó que en los últimos años, Colombia se ha posicionado como uno de los centros de mayor emprendimiento en la región por encima de otros países de Latinoamérica. Un entorno donde surgen casos de ejemplo de ‘startups’ que hoy son de gran reconocimiento como Rappi, Platzi, Bold y La Haus, que crecieron y se dieron a conocer en toda la región.

El anterior crecimiento del ecosistema emprendedor en Colombia, indicaron, está ligado en parte al aporte de capital de diferentes fondos o compañías, las cuales creen en el potencial colombiano para el emprendimiento junto con el desarrollo de productos innovadores.

No obstante, Carlos Gutiérrez, experto en temas de fondeo y cofundador de Simma Capital, indicó que si bien hoy en día la inversión en emprendimiento en etapa temprana sigue siendo considerada de muy alto riesgo en el país, la presencia de los avances tecnológicos de los últimos años generó una mayor confianza por parte de los inversionistas en el crecimiento e impulso de las ‘startups’ colombianas.

“El fondo de inversión espera que el emprendedor de mucho potencial en donde se debe influir en sus operaciones, más bien, los ayudamos con conexiones de negocios y de fondos extranjeros para un capital futuro que requieran a mediano o largo plazo. De esta manera, nuestro valor agregado es que ayudamos a emprendedores a que sobresalgan y sean considerados por fondos mucho más grandes”, agregó Daniel Blandón, cofundador de Simma Capital.