CRÉDITOS
El interés máximo que podrá cobrar un banco en noviembre a los usuarios de créditos, tras fijación de la tasa de usura
Una fuerte subida intermensual tendrá la tasa de usura que regirá en noviembre, luego de la certificación que emitió la Superintendencia Financiera este viernes, de acuerdo con la cual, el tope máximo que le podrán cobrar a los usuarios de créditos es de 38,7 % efectivo anual, en las modalidades de préstamos de consumo y ordinario. La cifra representa un incremento de 1,75 % en comparación con la usura del mes anterior, que era de 36,92 %.
Entre tanto, la entidad también certificó el Interés Bancario Corriente para créditos de consumo y ordinario, el cual regirá entre el 1 y el 30 de noviembre de 2022 y será de 25,78 %, lo que implica un aumento de 1,17 % en relación con la anterior certificación: 24,61 %.
En caso de mora en los créditos, el interés no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 38,67 % efectivo anual.
En este mismo día, el Banco de la República tomó la decisión de incrementar las tasas de interés de referencia en 100 puntos básicos, lo que las dejó en 11 %. Y hay que recordar que estas tasas son las que van incrementando el costo de los préstamos en la banca comercial, en donde el efecto se traslada, en promedio, 6 meses después de la decisión del Emisor.
Por lo tanto, durante este año y al menos el primer semestre de 2023, los colombianos que necesiten créditos tendrán que asumir los altos intereses que se están dando.
El aumento de las tasas de interés será malo para #EstadosUnidos, pero aún peor para la economía mundial. Aumenta la inflación en otros países por los tipos de cambio y aquellos países con altos niveles de deuda que (#CEPAL) ha señalado lo van a pasar mal: @JosephEStiglitz. pic.twitter.com/cDJHRBqqEy
— CEPAL (@cepal_onu) October 28, 2022