Cápsula
El mercado de los helados en Colombia alcanzó 302 millones de dólares en 2023 y crecería 4% este año y el próximo
No hay nada que provoque más en un día caluroso que un buen helado. Con las nuevas tendencias y conocimiento sobre los componentes de este producto congelado, ahora la industria debe acomodarse a las necesidades de un mercado que exige, además de un buen sabor, que este sea saludable, sin azúcar, a base de plantas y en lo posible, bajo en grasa.
Dentro de esta contienda, los resultados de la industria heladera exponen su rentabilidad. Según el Informe de Expertos, empresa de investigación de mercado, para Colombia el mercado de los helados alcanzó en 2023 los 302,47 millones de dólares y prevén que para 2032 habrá un crecimiento anual de 4,3% entre 2024 y 2032.
¿Cómo funciona la industria?
Rossaly Fuentes, Ice Cream Sales Support Driver de la multinacional sueca Tetra Pak, explicó que dentro del negocio de los helados hay varias categorías: los helados artesanales, los industriales y los de pronta entrega.
Cada uno de ellos tiene su característica. En la categoría artesanal se manejan precios de un producto más exclusivo, mientras que el industrial se refiere a los helados tamaño familiar y los de pronta entrega a los que usualmente se consume en las tiendas o drogarías locales. Con eso dicho, Fuentes recalca que las modificaciones en el comportamiento han comenzado a invitar a la industria a estudiar con más detalle los compuestos de todos los productos.
“El mercado -señala Fuentes- se está viendo incursionado por el cambio de los consumidores en su gusto, buscan helados sin azúcar, a base de plantas y que son bajos en grasa; generalmente estos helados son preferidos por los clientes que están preocupados más por su salud y por las nuevas generaciones, que tienen un enfoque hacia la sostenibilidad”.
Así mismo, Edwin Rozo, director de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina, afirma que los consumidores son cada vez más conscientes y se preocupan por que los helados tengan ingredientes más saludables, y destaca otras tendencias de esta categoría en Colombia, que están en sintonía con lo que está pasando con el mercado global.