Billetes colombianos.
La divisa colombiana volvió a revaluarse en la última semana, pasando de una tasa de cambio de $4.558,05 el pasado 14 de julio a $4.303,34 hoy, es decir, el peso se ha valorizado casi 4% o $254,71. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsulas

El peso colombiano retoma valor en el mercado de monedas emergentes

21 de julio de 2022

Después de la impresionante caída del valor del peso colombiano tras la elección de Gustavo Petro, la moneda nacional parece recuperarse casi al mismo ritmo de su previa devaluación frente al dólar. Según datos de Bloomberg, la moneda local es la segunda emergente que más se revaluó entre el 14 y el 21 de julio, solamente después del peso chileno (13,8 %). Le siguen el rublo ruso, con 3,37 %; el forínt húngaro, con 3,07 %; el zloty polaco, con 2,81 %, y el leu rumano, con 1,74 %.

En este momento la moneda ha recuperado aproximadamente 255 pesos, de los más de 700 pesos que alcanzó a perder entre el 19 de junio, fecha de la segunda vuelta presidencial, y el 12 de julio, día de su pico histórico de devaluación. Si bien es cierto que su recuperación es clave para la economía y el crecimiento del país, expertos aseguran que su recuperación tenderá a establecerse sobre los 4.000 pesos por dólar.

En el informe de proyecciones económicas más reciente de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez, economista jefe de la agrupación, señaló que “por ahora, no estamos proyectando una tasa de cambio por debajo de los 4.000 pesos, sino que, por el contrario, tanto este año como en 2023, el dólar estaría en torno a los 4.050 pesos”

El economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, indicó que el alza que ha registrado la moneda se debe al discurso de la FED, el incremento de tasas por los bancos centrales, una posible recesión en Estados Unidos y el escenario de refugio hacia esta potencia mundial. Adicionalmente, el panorama económico nacional se encuentra atravesado por el cambio de gobierno, situación que tradicionalmente ha afectado el mercado cambiario en el país.