Cápsulas
El petróleo cerró la semana al alza, pero alcanzó su cuarta pérdida trimestral consecutiva
Los precios del petróleo cerraron la semana con ganancias, aunque alcanzaron su cuarta pérdida trimestral consecutiva ante los temores de que la desaceleración de la actividad económica mundial pudiera afectar la demanda de combustible.
En ese sentido, los futuros del crudo Brent de referencia para entrega en agosto, cerraron con una subida de 56 centavos, o un 0,8 %, a 74,90 dólares. Mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 78 centavos, o un 1,1 %, a 70,64 dólares el barril.
Vale la pena recordar que al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar cesó su actividad en 4.176 pesos. Dentro del análisis, se destaca que no se volvió a llegar a los niveles de los $4.200; además, que podrían verse nuevos desplomes en los próximos meses.
El día estuvo marcado por importantes anuncios en materia de cifras para la economía colombiana, que entrarán en consideración por parte de los inversionistas en el segundo semestre de 2023, siendo las tasas de interés, el desempleo y la inflación lo que más atención tiene para el mercado.
Lo más leído
Una de las interpretaciones que se puede dar al cierre de junio, es que el dólar ya conoció cuál es el piso que tendrá dentro de la tasa representativa del mercado. Esto no quiere decir que no pueda bajar más, pero según los análisis de entidades y expertos, los valores de las últimas jornadas podrían mantenerse durante el segundo semestre de 2023.
“La continuación de la política macroeconómica que tracé ha ayudado a calmar los mercados. De hecho, como hasta diez días después de mi renuncia, otra vez los mercados se estaban poniendo inquietos, pero después él (Bonilla), con sus mensajes de que iba a mantener la política, que iba a respetar la regla fiscal y la autonomía del Banco de la República, logró nuevamente que se calmaran y así están”, señaló José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda en entrevista con SEMANA.
Precisamente estos factores nacionales tendrán una gran injerencia en el comportamiento de la divisa durante los próximos meses. Ya se presentó la cifra del desempleo en Colombia, que bajó al 10,5 %, acercándose a la meta que tiene el Gobierno de volver a estar en rangos de un solo dígito.
En el análisis más reciente presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, se observó una disminución en la tasa de desempleo, pasando del 11,3 % en el mismo período del año anterior al 10,4 % en el presente año. Esta reducción de 0,9 puntos porcentuales es un indicio positivo en cuanto a la generación de empleo en el país.
Así mismo, la decisión de la junta directiva del Banco de la República será clave para ver cómo se comportará el dólar en la segunda mitad de 2023. Según lo que se espera, es que se mantengan las referencias, y se revisarán al cierre de julio, dependiendo de si la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja.