Economía
El sector financiero en Colombia le sigue apostando a la inteligencia artificial para sus operaciones
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, el gremio del sector financiero colombiano, dio a conocer el Informe de Gestión Gremial 2022, en el que revelaron que se invirtieron $470 mil millones en innovación, desarrollo y transformación digital durante el año pasado, lo cual representa un aumento del 31 % en comparación con 2021.
“La digitalización de la banca ha permitido que más del 70 % de las transacciones se realicen a través de canales digitales, lo que ha facilitado la prestación de servicios financieros cada vez más eficientes, ágiles y seguros. En Colombia, durante 2022, el 73 % de las entidades afiliadas a Asobancaria implementaron nuevas tecnologías en sus operaciones, siendo la inteligencia artificial y el big data las más utilizadas”, destacó el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.
Según el gremio, la aplicación principal de estas tecnologías en las entidades financieras se centró en la optimización de procesos, lo que ha contribuido a mejorar la eficiencia y la competitividad de las entidades.
Otro dato importante revelado en el Informe de Gestión es que el presupuesto destinado a la privacidad, seguridad de datos y ciberseguridad en 2022 fue de $464 mil millones, lo cual representó un aumento del 25 % en comparación con 2021. El 53 % de ese monto se destinó a plataformas y medios tecnológicos.
Además, según la información publicada en el informe, el año pasado la cartera verde de las entidades agremiadas alcanzó los $18,7 billones, lo que representó un incremento del 40 % en comparación con el año 2021. El sector de la construcción registró el saldo más alto, con un total de $5,09 billones, seguido por el sector del transporte, con un total de $5,05 billones.
El saldo de la cartera destinada a productos enfocados en poblaciones económicamente vulnerables alcanzó los $22 billones en 2022. Se destinaron $11,6 billones a créditos rurales, $6,09 billones a microcréditos y $4,81 billones a productos enfocados en otro tipo de poblaciones.