FINANZAS

Empieza a encarecer el crédito en el país, estos son los intereses que le cobrarán en septiembre

La SuperFinanciera emitió la certificación de interés bancario para las modalidades de consumo y ordinario, al igual que la tasa de usura.

31 de agosto de 2022
Tarjetas de credito
Tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images

El apretón que viene haciendo el Banco de la República con las tasas de interés de referencia, como parte de la aplicación de una política monetaria para contener la escalada de la inflación, ya se refleja en el encarecimiento de los créditos. El Emisor, lo que busca justamente es desestimular la toma de créditos para que las familias no acudan a ese mecanismo como fuente de financiación de sus necesidades de consumo.

Los estudios indican que la transmisión del incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República, se tarda un poco en llegar al consumidor. Sin embargo, debido a los varios incrementos que ha aplicado el Banco Central, ya las cifras muestran los altos costos que hay que asumir al solicitar un crédito.

Así se evidencia en la certificación que emitió la Superintendencia Financiera, según la cual, para septiembre, el interés bancario en las modalidades de crédito de consumo y ordinario es del 23,50 %, lo cual representa un aumento de 129 puntos básicos (1,29 %) en relación con la anterior certificación, que era del 22,21 %.

Entre tanto, de acuerdo con lo establecido por la SuperFinanciera, la tasa de usura aplicable a este mes será de 35,25 % efectivo anual, en las modalidades de crédito de consumo y ordinario, lo que implica una subida del 1,93 %, teniendo en cuenta que en el mes que termina (agosto), era del 33,32 %.

Hay que recordar que la tasa de usura es el valor máximo que le pueden cobrar a un usuario enpor préstamos de dinero o venta de bienes o servicios a plazo. Los bancos compiten entre ellos, para ganarse al cliente, con ofertas competitivas de cobro de intereses. Esto lleva a que los colombianos que tienen una obligación crediticia acudan a la compra de cartera, si la entidad bancaria que los llama o a la que acuden, le financia la deuda con un menor interés.