Comercio
En mayo, las ventas de carros siguieron aceleradas
Al cumplirse un año del paro nacional, continúan sintiéndose sus efectos en diversos campos económicos. Uno de ellos es el sector automotor, que en mayo de este año registró 22.435 matrículas de vehículos nuevos, un 52,5 % más que en el mismo período del año anterior, cuando por cuenta de las protestas apenas se comercializaron 14.716 unidades.
Estas cifras, que son provistas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) y por el Runt, implican que, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2022, el sector registra 100.526 matrículas nuevas, un crecimiento del 10,8 % anual. La proyección para todo el presente año es que se vendan 265.000 vehículos en el país.
Por marcas, en mayo Renault lideró con 4.306 matrículas nuevas, seguida por Chevrolet con 3.277 y el tercer lugar fue para Toyota con 2.477.
Oliverio García, presidente de Andemos, reiteró que “el crecimiento de mayo se debió a que durante el mismo mes del año pasado la oferta de productos fue altamente impactada por los bloqueos del paro nacional, lo que afectó la actividad económica mucho más que la misma pandemia del coronavirus”.