Cápsula

Esta región colombiana posee miles de hectáreas para cultivar papa durante el segundo semestre del año

24 de mayo de 2023
AGRICULTURA PAPA
CULTIVOS DE PAPA EN LA CALERA,
15 municipios del Cauca se dedican a cultivar este alimento clave en la canasta familiar de los colombianos. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El Cauca, uno de los territorios con mayor proliferación de territorios para actividades agro en el país, continúa impulsando la producción y la agricultura en su campo.

Así lo anunció la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) a través de su Plan de Ordenamiento de Producción (POP) de papa, en el que destaca el anuncio de 177.411 hectáreas aptas para el cultivo de este tubérculo durante el segundo semestre de este año, como lo expresó Alejandro Flórez, profesional especializado de la UPRA.

“En las dos jornadas que tuvimos en Cauca socializamos el Plan de Ordenamiento Productivo, la Unidad Técnica para la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo y el mapa de zonificación de aptitud”.

Alejandro Florez, profesional especializado de la UPRA.
Alejandro Florez, profesional especializado de la UPRA. | Foto: UPRA

Estas jornadas fueron lideradas por el Ministerio de Agricultura, en apoyo a la entidad previamente mencionada, lo que permitió posteriormente el Plan de Ordenamiento Productivo, y los mapas de zonificación de este territorio, con el fin de potenciar la planificación estratégica, técnica y política de la seguridad jurídica y alimenticia de la nación, en cuanto a lo que se refiere al manejo de estas tierras.

Cabe destacar que de estas hectáreas, 39.604 son de aptitud alta, 75.304 media, y 61.503 baja. De por sí, según datos aportados por la UPRA, el Cauca ya posee 5.851 hectáreas sembradas, las cuales han generado una producción representativa de 121.749 toneladas de papa (el 3 % de la prducción nacional).

Finalmente, es válido mencionar que dentro del territorio del Cauca se generan 20,8 toneladas por hectárea, y que dentro de este departamento, 15 municipios se dedican a cultivar este alimento clave en la canasta familiar de los colombianos.