CÁPSULA

Fedecafé y la Unidad de Restitución de Tierras firmaron acuerdo para generar proyectos con víctimas del conflicto

23 de junio de 2021
Paisaje cafetero colombiano.
Paisaje cafetero colombiano. | Foto: Cortesía Coffee Orbe.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Unidad de Restitución de Tierras firmaron un acuerdo de cooperación para que familias que fueron víctimas de la violencia y que recuperaron sus tierras e implementaron proyectos productivos de café en el Valle del Cauca, mejoren la productividad y comercialización del grano.

La financiación del proyecto se da gracias a recursos entregados por las firmas internacionales Ajinomoto Co y Mitsui Co. “Uno de los pilares de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es la reactivación económica de los 170 municipios que han sido priorizados”, así destacó Emilio Archila, consejero para la Estabilización y Consolidación la firma del acuerdo de cooperación entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Federación de Cafeteros.

Este proyecto beneficiará a 55 familias cafeteras que han accedido a la restitución de tierras en los municipios de Bugalagrande, Trujillo y Tuluá en el Valle del Cauca, quienes recibirán recursos por cerca de US$100.000 para fortalecer sus proyectos productivos.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacó cómo desde la Consejería para Estabilización y Consolidación se está liderando un trabajo que permite la transformación de los territorios y enfatizó en que “debemos entregarle a este nuevo despertar, esta fuerza de mano de obra colombiana, las herramientas para que sigan adelante con esta visión de paz”.