CÁPSULA
Fenalco propone que este viernes se levante cuarentena en Bogotá por impacto de las protestas
El gremio de los comerciantes le propuso a la Alcaldía de Bogotá que el viernes se levante la cuarentena general estricta en la ciudad como un acto solidario para las empresas que cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad no pudieron trabajar el miércoles por las manifestaciones, pues de no ser así esta semana solo podrían trabajar tres días.
Además, con las indicaciones del Distrito de regresar a casa a partir de las 2:00 p.m., y el cierre de TransMilenio a las 5:00 p.m, las personas estuvieron concentradas en su regreso al hogar y para el comercio fue un día menos de trabajo esta semana, señaló Fenalco.
El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, indicó que “fue una jornada lamentable, no solo por las imágenes que se vieron de personas sin tapabocas y sin mantener un distanciamiento adecuado, lo cual implica que dentro de 15 días habrá nefastas consecuencias en el sistema de salud, sino también porque como históricamente sucede, los bienes públicos y privados son blanco de ataques de vándalos y no se respeta el derecho a la movilidad ni al trabajo”.
Empresarios de algunas zonas de las localidades de Suba, Usaquén, Santa Fe y La Candelaria reportaron que entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. tuvieron que cerrar por las manifestaciones y el temor a que los locales fueran vandalizados o saqueados, lo que implicó la caída en ventas en su totalidad.