CÁPSULA

Fitch afirmó la calificación de Uruguay en BBB- con perspectiva negativa

9 de junio de 2021
Fitch advierte sobre alta exposición de bancos latinos en sector público

Fitch Ratings decidió mantener la calificación soberana de Uruguay en BBB- (grado de inversión) argumentando que la valoración está respaldada por altos estándares de gobernabilidad, PIB per cápita y liquidez externa.

“Estos se compensan con un crecimiento económico que ha sido estable pero bajo, alta inflación, problemas estructurales que limitan la flexibilidad de las políticas y un gran volumen de deuda en moneda extranjera que hace que las finanzas públicas sean sensibles”, dijo la calificadora.

Por su parte, la perspectiva negativa de la calificación refleja una deuda pública como porcentaje del PIB alta y en aumento, además de perspectivas inciertas de consolidación fiscal y un crecimiento económico más fuerte necesarios para detener esta tendencia.

“La resiliencia de los ingresos y el estricto control del gasto han dado lugar a un deterioro fiscal relativamente pequeño durante la pandemia, pero desde un punto de partida débil, y la rápida consolidación fiscal posterior a la pandemia esperada por las autoridades podría ser difícil de lograr en medio de una lenta recuperación económica proyectada”, dijo Fitch.