CÁPSULA
Fraudes en servicios públicos ascienden a más de $75.613 millones
Las Contralorías de Bogotá, Soacha y Cundinamarca anunciaron un frente común para combatir el acceso ilícito o irregular a los servicios públicos domiciliarios en la Bogotá y en los municipios de este departamento con lo cual se busca prevenir, investigar y sancionar el fraude cometido por algunos usuarios.
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Vanti y Enel-Codensa han registrado, en los últimos 3 años, millonarias pérdidas por acometidas ilícitas, alteración de medidas, defraudación, intervención de medidores, suplantaciones, negación de consumo y falta de pago, entre otros.
En el caso de la ETB, la empresa estima el fraude en $24.922 millones; en el servicio de energía, este se cuantifica en $16.766 millones; en el servicio de acueducto y alcantarillado, el costo de la defraudación de fluidos asciende a los $ 3.214 millones y en el servicio de gas domiciliario (Vanti), el valor del ilícito reportado llega a los $30.713 millones.
Entre 2019 y 2021, estas empresas adelantaron 1.225 actuaciones judiciales por distintos casos de fraude.
Lo más leído
Con esta acción conjunta, la Comisión Regional de Moralización suma esfuerzos para combatir estas prácticas fraudulentas que afectan el patrimonio público.