Cápsula
Gobierno colocó TES de corto plazo por $ 225.000 millones
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció la colocación de 225.000 millones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) a corto plazo, denominados en pesos, que tendrán vencimiento el 4 de septiembre de 2024 en el mercado local.
Se recibieron posturas de compra por $ 665.000 millones en valor nominal, equivalente a 4.4 veces el monto ofrecido correspondiente a $ 150.000 millones. La tasa de interés de corte fue de 11.000 % para la referencia a un año, cinco puntos básicos por debajo del corte de la subasta anterior.
La demanda recibida activó las cláusulas de sobreadjudicación, lo que permitió la aprobación de $ 225.000 millones, en línea con lo establecido en la Resolución 3609 del 30 de diciembre de 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó la cartera de Hacienda y Crédito Público.
Tendencias
De igual manera, los pronósticos de la economía en Colombia han cambiado los últimos meses, con la recuperación progresiva de diferentes indicadores que se encontraban en rojo.
La inflación, tasa de cambio y desempleo han mostrado desaceleraciones importantes, que han aliviado el costo de vida de los colombianos y les ha otorgado un mayor poder adquisitivo.
Por ello, recientemente tres directivos de entidades importantes y rectoras de la economía se reunieron para realizar una petición formal al Banco de la República, que beneficiaría a miles.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Los funcionarios enviaron una carta al banco central del país, solicitando reducir la tasa de interés, que actualmente se ubica en 13,25 %. La petición buscaría darle un empujón a la economía colombiana y reactivarla.
En el comunicado conjunto aseguraron: “La banca, la industria y el Gobierno Nacional ven con buenos ojos que los riesgos inflacionarios de meses atrás se encuentran acotados”.
El presidente de la Andi dijo que esperan trazar una senda que pueda permitir que en los próximos meses caiga la tasa de interés menor.
“La credibilidad monetaria, uno de los principales activos, continúa siendo motivo de orgullo para los colombianos y respaldo de la estabilidad microfinanciera”, comentó la entidad en la misiva.