Cápsulas
Gobierno colombiano colocó TES de corto plazo por $195.000 millones
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció la colocación de 195.000 millones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) a corto plazo, denominados en pesos, que tendrán vencimiento el 4 de septiembre de 2024 en el mercado local.
Se recibieron posturas de compra por $310.000 millones en valor nominal, equivalente a 2.1 veces el monto ofrecido correspondiente a $150.000 millones. La tasa de interés de corte fue de 12.155 % para la referencia a un año.
La demanda recibida activó las cláusulas de sobre adjudicación, lo que permitió la aprobación de $195.000 millones, en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó la cartera de Hacienda y Crédito Público.
Tendencias
Vale la pena recordar que el mundo todavía mira la economía con preocupación. La amenaza de recesión no se disipa, y así lo tiene en sus informes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha actualizado sus previsiones, según las cuales Colombia crecerá un 1,4 % en 2023, que es aún menor que lo estimado por el Gobierno.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de un 1,8 %, esperando que este año la cifra alcance el 2 %, a pesar de una menor desaceleración de la inflación, sin tomar en cuenta las nuevas amenazas provocadas por el fenómeno de El Niño y otros eventos geopolíticos que afectan directamente a este país.
Esta nueva previsión de crecimiento del FMI para Colombia sitúa al país en el quinto lugar entre las economías sudamericanas con mejor desempeño, ya que dos de ellas estarán en territorio negativo a fin de año: Argentina (-2,5 %) y Chile (-0,5 %).
Los países con mayor crecimiento en 2023, según el FMI, serán: Paraguay (4,5 %), Venezuela (4 %); Brasil (3,1 %) y Bolivia (1,8 %).
Por debajo de Colombia, además de aquellos donde se registrará un crecimiento negativo, estará Uruguay (1 %), y Ecuador estará a la par de nuestro país (1,4 %).
Es importante considerar que el FMI pronostica una fuerte desaceleración de la economía global en 2023, estimando que crecerá del 3,5 % en 2022 al 3 % este año, con una previsión del 2,9 % para 2024.