Cápsula
Gobierno subastó $900.000 millones de TES en pesos
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó $900.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos (COP) en referencias con vencimientos en diez (2033), diecinueve (2042) y veintisiete años (2050).
Se recibieron ofertas de compra por $1,9 billones, con una demanda de 3,1 veces el monto convocado inicialmente. El alto nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobreadjudicación del 50 %, $300.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $600.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Las tasas de corte de la subasta fueron de 11,760 % para los TES con vencimiento en 2033, 11,941 % para los TES con vencimiento en 2042 y 11,621 % para los TES con vencimiento en 2050.
Vale la pena recordar que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, entregó este jueves un panorama muy completo de lo que está pasando actualmente con el mercado cambiario en Colombia y explicó las razones por las que considera que esta divisa se ha disparado actualmente, resaltando entre las mismas la incertidumbre que se han venido generando desde hace meses en el contexto nacional en lo que respecta al futuro de la exploración y explotación de hidrocarburos y carbón.
Tendencias
Para este experto y cabeza de la autoridad monetaria del país, factores como la inflación, la subida de tasas de interés, la persistencia del exceso de demanda y el ritmo lento con el que se ha enfriado hasta el momento la economía, han sido algunos de los factores que actualmente están incidiendo en el panorama desfavorable que enfrenta el peso colombiano, adicional a las presiones que siguen llegando desde el exterior.
“El contraste entre la fuerte depreciación del peso en los últimos dos años y lo sucedido en los principales países de la región con los cuales nos solemos comparar, puede explicarse en parte por el deterioro relativo en la solidez fiscal de nuestro país, que le valió la pérdida del grado de inversión en 2021″, dijo Villar durante su discurso en un evento organizado por Asobancaria.
Respecto a las razones por las que el dólar sigue disparado en el mercado local y el peso no logra hacerle frente, el gerente del Banco de la República explicó que “debe reconocerse que la incertidumbre sobre el futuro de la exploración y la explotación de petróleo y carbón han mantenido una vulnerabilidad grande de la tasa de cambio ante sucesos internacionales”.
Agregó que “esto ayuda a explicar que en situaciones internacionales de mayor aversión al riesgo, tales como la observada durante la presente semana, el peso colombiano sufra depreciaciones más grandes que otras monedas de la región”, resaltando que es necesario trabajar con urgencia sobre este aspecto.