Cápsulas
Impulsado por la coyuntura, precio del petróleo subió este martes
Los precios del petróleo tuvieron su cuarta jornada consecutiva de alza el martes, en un mercado cada vez menos preocupado por una eventual degradación de la economía mundial, y con una oferta de crudo en caída como telón de fondo.
Así, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 1,08 %, para terminar en 83,64 dólares en Londres.
Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó por su parte 1,13% a 79,63 dólares, su nivel más alto desde mediados de abril en Nueva York.
Para Phil Flynn, de Price Futures Group, el mercado se vio animado por el aumento de la previsión de crecimiento económico global del FMI, a 3% para 2023 contra 2,8% hasta ahora.
Lo más leído
“Esto confirma lo que vimos en las cifras de las reservas” de crudo, que bajan, explicó el analista. “La demanda es más firme de lo que se cree, en Estados Unidos, en China o en India”.
Los analistas esperan un nuevo descenso semanal de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, de 2,2 millones de barriles, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg. Las cifras se conocerán el miércoles.
Así mismo, el dólar revirtió su comportamiento bajista, que se sintió por casi dos semanas en Colombia. Si bien su cotización se mantuvo en la línea de los 3.900 pesos, durante la jornada del 25 del julio rozó los $4.000. Los mercados están expectantes por las decisiones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que podrían incrementar sus tasas de interés.
En el resumen de la jornada, desde el principio de las operaciones se notó que la divisa estadounidense tendría un comportamiento alcista. El dólar abrió en 3.960 pesos, que representó un aumento de $ 10 frente a la tasa representativa del mercado, fijada por la Superintendencia Financiera (3.950,58). Durante el día, no alcanzó ni siquiera a negociarse por debajo de la TRM. El precio mínimo fue de $3.952.
De hecho, alcanzó un techo de 3.999 pesos, lo que sorprendió a los inversionistas. Esto quiere decir que, en una sola jornada, la moneda estadounidense pudo recuperar casi $ 50. El dólar mantuvo un promedio de $3.978,93, cerrando la jornada de la Bolsa de Valores en 3.969 pesos.
A pesar de las tensiones que tienen los inversionistas sobre los posibles ajustes en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) en los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional dio un parte de tranquilidad, asegurando que la economía mundial, al cierre del 2023, crecerá un poco más de lo que se tenía proyectado.
“Según nuestro pronóstico de referencia, el crecimiento se desacelerará del 3,5 por ciento del año pasado al 3 por ciento este año y el próximo, una mejora de 0,2 puntos porcentuales para 2023, con respecto a nuestras proyecciones de abril. Se prevé que la inflación mundial disminuya del 8,7 % el año pasado, al 6,8 % este año, una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales, y del 5,2 % en 2024″.
*Con información de AFP