Agroindustria
Impulsan el desarrollo agroindustrial en Caquetá con nuevo centro de reindustrialización
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con iNNpulsa Colombia y Agrosolidaria Florencia, inauguró el Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustria en el departamento de Caquetá.
Con una inversión de $2.949 millones y el apoyo del programa Amazonía Mía de USAID, este centro tiene como objetivo impulsar el desarrollo productivo y empresarial de 160 unidades productivas y pymes locales dedicadas a la transformación de productos forestales no maderables como el copoazú, sacha inchi y acaí, entre otros frutos amazónicos.
Ubicado en Florencia, el centro ofrecerá acceso a maquinaria especializada y asistencia técnica para mejorar los procesos de producción de estos productos, que son fundamentales para la economía local.
Entre los beneficios se incluyen el desarrollo de productos derivados, como mermeladas, snacks y aceites, lo que permitirá incrementar la productividad y optimizar los ingresos de las pequeñas empresas participantes.
Tendencias
Esta iniciativa busca no solo fomentar el crecimiento económico de la región, sino también promover la conservación de los ecosistemas naturales en la Amazonía colombiana.
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Lorenzo Castillo Barvo, destacó la importancia de esta iniciativa para la reactivación económica de Colombia y el fortalecimiento de la agroindustria en el país.
“Caquetá tiene el potencial para liderar la producción agroindustrial en el país. Con este centro, llevamos progreso, tecnificación y desarrollo a las unidades productivas de esta región”, afirmó. Esta es la número 38 de las sedes ZASCA en el país y se suma al centro con enfoque en apropiación tecnológica que también opera en Caquetá.
Por su parte, María Neomice Prieto Martínez, representante de Agrosolidaria Florencia, resaltó la importancia de integrar a la comunidad en esta iniciativa.
“El fortalecimiento de la cadena productiva contribuye a un desarrollo más sostenible y armónico entre las personas y sus ecosistemas”, señaló.
Con esta apertura, se da un paso más en el compromiso del Gobierno de llevar justicia económica y desarrollo a los territorios más apartados del país.