Sostenibilidad
Inversiones sostenibles en el centro de la escena global
El 83% de las instituciones de todo el mundo está aplicando algún tipo de estrategia sostenible en sus carteras
Después de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Natixis IM ha arrojado luz sobre las tendencias que están dando forma a la inversión sostenible y ESG en 2023, según su Smart Money Survey.
En un contexto donde las políticas climáticas europeas y asiáticas impulsan la inversión ESG, un 83% de instituciones en todo el mundo ya aplican estrategias sostenibles. La integración del análisis ESG en el proceso de inversión ha dejado de ser un componente distinto, siendo considerado ahora esencial por el 70% de los inversores institucionales, quienes ven oportunidades de alfa en este enfoque.
La diversificación de activos es otra tendencia destacada, y los inversores institucionales buscan oportunidades ESG no solo en acciones y bonos, sino también en activos privados, con un 41% aplicando los mismos criterios para identificar oportunidades de capital riesgo. Además, el 32% invierte en infraestructura, desde proyectos de agua limpia hasta plantas de energía limpia.
La demanda de inversores particulares emerge como un impulsor clave, con un 87% de selectores de fondos de gestores de patrimonios incluyendo inversiones ESG en sus ofertas para satisfacer la creciente demanda de los clientes.
Lo más leído
La estandarización también está facilitando la adopción de prácticas ESG, con el 73% de las instituciones considerando que las normas como las calificaciones de sostenibilidad de Morningstar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas simplifican la integración de enfoques sostenibles.
Por último, la diversidad, la equidad y la inclusión están cobrando relevancia, con un 72% de las instituciones considerando medidas internas de D&I. Los inversores institucionales reconocen su influencia en la ecuación ESG, siendo la alineación de activos con los valores de la organización y la influencia en el comportamiento de las empresas los principales impulsores.