Cápsula
La Dian firmó convenio con representantes del sector automotor para simplificar operaciones de comercio exterior
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció recientemente una alianza público-privada con representantes del sector automotor para suscribir el convenio de cooperación interinstitucional conocido como el “Centro de Excelencia del Sector Automotor”.
Este convenio tendrá como objetivo principal el acelerar y simplificar las operaciones de comercio exterior en Colombia.
Este convenio involucra a destacadas organizaciones, como la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
En ese sentido, en el acuerdo se estipuló que se llevará a cabo un plan de capacitación dirigido a los funcionarios, el establecimiento de canales de comunicación efectiva, la implementación de iniciativas para mejorar la gestión aduanera y el intercambio de conocimientos, así como la unificación de criterios.
Este convenio representa el primer paso dentro de la iniciativa de los “Centros de Excelencia” impulsada por la Dian. Estos centros se conciben como herramientas destinadas a fortalecer y especializar el conocimiento técnico aduanero de acuerdo con sectores económicos específicos.
Así, se espera que estos centros promuevan la comunicación y colaboración entre las aduanas, el sector privado y las empresas, simplificando y estandarizando los procedimientos aduaneros en Colombia.
Esta iniciativa se originó a partir de la Resolución 149 de 2021, que definió el propósito y funcionamiento de estos centros como un medio para facilitar una comunicación efectiva entre las aduanas y el sector privado.
Esto tiene como fin mejorar los procedimientos aduaneros y la formación de funcionarios en diversas industrias, creando herramientas y prácticas más efectivas.
El acuerdo con el sector automotor establece un importante precedente para una mayor colaboración entre la Dian y otros sectores económicos en el futuro, permitiendo una respuesta más precisa y técnica a las necesidades de la industria en materia de comercio exterior.