Turismo
La llegada de visitantes no residentes sigue en aumento: creció 8,5 % hasta agosto
El turismo en Colombia sigue mostrando resultados positivos. Entre enero y agosto de 2024, llegaron al país 4.292.311 visitantes no residentes, una cifra que representa un aumento del 8,5 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Este crecimiento se ha justificado en parte por las diferentes estrategias encabezadas por el gobierno, que ha tenido como objetivo posicionar a Colombia como un destino turístico de primera.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que, en este mismo periodo, los extranjeros no residentes —sin contar a población migrante venezolana— que llegaron para hacer turismo alcanzaron los 2.841.759, lo que significa un incremento del 11,3 %. Luis Carlos Reyes, ministro del sector, destacó que se ha ido más allá de los destinos tradicionales, promocionando lugares nuevos que ofrecen una oferta variada, sostenible y amigable con el medio ambiente.
“El mundo está cambiando y cada vez más turistas buscan experiencias únicas que les cuenten una historia y los conecten con la naturaleza. Colombia, con su multiculturalidad, tiene todo para ofrecer en ese sentido”, afirmó Reyes. “Este enfoque ha permitido que se fortalezcan más destinos en regiones y que el país se consolide como un lugar atractivo para quienes buscan aventuras diferentes”, añadió.
En cuanto a la conectividad, el crecimiento en los vuelos internacionales también ha sido notorio. En julio de 2024, la cifra de pasajeros internacionales llegó a 1.039.117, un 10,6 % más que en el mismo mes de 2023. Es la primera vez que el país sobrepasa el millón de pasajeros en un mes, lo que refleja el interés creciente por Colombia como destino turístico.
Tendencias
A pesar de los desafíos que la inseguridad, la incertidumbre y la poca conectividad terrestre puedan representar para sector, el Ministerio insiste en impulsar la llegada de turistas a territorios que antes no han conseguido recibir el apoyo del gobierno o la visibilidad ante los visitantes.
En ese sentido, la conectividad aérea ha jugado un papel fundamental, movilizando a más de 5 millones de personas en julio, facilitando la llegada de viajeros a todas las regiones del país.