Capsula
La mayoría de las empresas ven la sostenibilidad como un tema de filantropía y no negocios
Un reciente estudio realizado por el Global Reporting Initiative (GRI), la firma de consultoría estratégica Kearney y la Universidad de los Andes, con el respaldo de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO), ha puesto de manifiesto que el rol de las juntas directivas continúa siendo limitado en lo que respecta a las decisiones relacionadas con la sostenibilidad.
El informe titulado ‘Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio’ se basó en una encuesta realizada a aproximadamente 400 miembros de juntas directivas en Colombia, Perú, Argentina, México y Chile. Este estudio revela que solo el 22 % de los encuestados perciben la sostenibilidad como una perspectiva empresarial que busca generar valor a largo plazo tanto para la empresa como para los grupos de interés con los que interactúa.
Andrea Pradilla, Directora de GRI para Latinoamérica, señala que “el 13 % de los consultados todavía asocian la sostenibilidad como un asunto de filantropía y el 10% como un asunto de reputación y marca de la compañía”.
Así mismo, aseguró que “la atracción y retención de talento y la promoción de la innovación son las principales razones por las que consideran que la sostenibilidad genera valor empresarial”.
Lo más leído
En 2016, el GRI y Kearney llevaron a cabo la primera edición de este estudio, en la que se encuestaron a 275 Directores (miembros de juntas directivas) en América Latina. El propósito de dicho estudio era evaluar el nivel de comprensión de la sostenibilidad en estos órganos de dirección y determinar cuál era y debía ser el papel de los Directores en la orientación estratégica de la sostenibilidad.
Los resultados del estudio de 2016 resaltaron que, aunque la mayoría de los Directores entendía el concepto de sostenibilidad y reconocía su importancia para identificar riesgos y oportunidades, todavía existían desafíos significativos en cuanto a la comprensión de los beneficios concretos o el “caso de negocio” de la sostenibilidad.
A pesar de los avances en la comprensión de la necesidad de tomar medidas en temas de sostenibilidad, todavía es necesario continuar sensibilizando a las personas sobre la relación entre la sostenibilidad y la creación de valor económico, social y ambiental, de modo que pueda integrarse de manera efectiva en la dirección estratégica del negocio.
En la nueva edición de este estudio, también se revela que menos de la mitad de los encuestados no participa en las discusiones sobre sostenibilidad (30%) o se limita a dar su aprobación (25%). Además, solo el 36% de los encuestados están activamente involucrados en la formulación de directrices estratégicas relacionadas con la sostenibilidad.
De acuerdo con Andrea Pradilla, con las cifras de la reciente Encuesta, “aunque se ve una evolución desde el 2016, pues en la actualidad el Directorio (Junta Directiva) es la máxima instancia que toma decisiones frente a la sostenibilidad (63 %) mientras que en 2016 lo hacía el CEO o la cabeza de la compañía (68 %), de ahí la importancia de que los directorios se involucren en el direccionamiento estratégico y supervisen y evalúen la ejecución de dicha estrategia”.
Además, apenas el 5% ha discutido asuntos relacionados con cambio climático en los últimos 2 años, el 11 % considera que será un asunto relevante en los próximos 5 años. Esto no se alinea con el contexto regulatorio y de mercado actual.