Agricultura
La OIT y el Gobierno Nacional reconocen el trabajo de recolectores de café
El ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevó a cabo la firma del “Pacto para cosechar trabajo decente”, desde el departamento del Huila, el cual, es el primer productor de café del país, lugar en donde se preparan y promueven acciones en busca de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector cafetero, es por esto que se realizó la firma en pro de validar y reconocer las competencias de las y los recolectores.
“Es la primera vez en la historia de Colombia que certificamos a las y los recolectores de café, ya sumamos 700. Con ello buscamos Fomentar la formalización laboral del sector, con políticas públicas de apoyo que promuevan mejores condiciones laborales justas y dignas para las y los trabajadores que participan de la cadena de suministro del sector cafetero, especialmente aquellos involucrados con el proceso productivo”, mencionó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Paola Campuzano, representante de la OIT en Colombia, aseguró que uno de los principales compromisos de la iniciativa es canalizar el crecimiento de capacidades, promover la calificación y formación laboral, y buscar mejores condiciones de vida que conduzcan a la inclusión laboral, reconociendo el trabajo, la innovación y la tecnología del sector.
De igual manera, a la firma del pacto asistieron representantes de las centrales sindicales como la CGT, la CUT, la Federación Nacional de Cafeteros, el Gobernador del Huila y el SENA.
Tendencias
Finalmente, uno de los compromisos con los trabajadores cafeteros es la promoción y participación del “Acuerdo Sectorial de Competitividad del Encadenamiento Productivo del Sector Cafetero”, que promueve el trabajo decente como eje horizontal de la cadena del café, facilita los encadenamientos interinstitucionales a nivel público y niveles privados, y continúa desarrollando la acreditación de competencias.