CÁPSULA
La propuesta de Fenalco sobre reparación a terceros en manifestaciones públicas
En una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, los comerciantes del país se sumaron a la iniciativa del Gobierno de tramitar una ley antidisturbios y antivandalismo, que permita que los hechos violentos y vandálicos ocurridos en el marco de la protesta social y las manifestaciones públicas no queden impunes.
En el documento, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sugirió la posibilidad de incluir en la normativa de garantías para las manifestaciones públicas (Decreto 003/21), un capítulo de prevención, protección y reparación de terceros.
Para este propósito el gremio propone una póliza de seguro cuya prima sea pagada por el Estado, para asumir el pago de indemnizaciones en caso de daños antijurídicos causados por hechos de vandalismo.
Se debe también, según el vocero de los comerciantes, dar prioridad a las conciliaciones prejudiciales en las que se demande a entidades públicas por la omisión en el servicio de vigilancia, a cargo de la Policía, cuando resulten daños en bienes privados.
Tendencias
Así mismo, en la carta dirigida al presidente, Fenalco propone la consagración de un trámite expedito para la reparación directa de los daños infligidos por particulares a los bienes públicos, en atención a la disposición vigente.