Cápsulas
Lanzan Unidad Móvil para solucionar dudas sobre sexualidad en los jóvenes colombianos
¿Qué son los métodos anticonceptivos de larga duración?, ¿cómo hacerse el autoexamen de seno?, ¿qué hacer si falla el condón? Para solucionar estas y otras inquietudes que tienen los jóvenes, Profamilia puso en funcionamiento la Unidad Móvil Caiclos.
Se trata de un espacio cercano y seguro a través del cual los adolescentes pueden acceder a información y asesoría relacionada con el cuidado de su salud sexual y reproductiva, como prevención de infecciones de transmisión sexual y uso de anticonceptivos.
Esta nueva estrategia de Profamilia busca empoderar a los jóvenes sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos, a través de Educación Integral para la Sexualidad de manera práctica, inmediata y sin rodeos, con el fin de que las personas puedan tomar decisiones informadas.
La móvil Caiclos ha visitado universidades como la Militar, la Universidad Libre, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc), para que la comunidad pueda acercarse y resolver todas sus inquietudes, especialmente sobre métodos anticonceptivos.
Tendencias
Desde su implementación, Profamilia ha impactado a más de 2.500 personas, en siete universidades y 14 sedes de Bogotá, y espera ampliar su alcance a nivel nacional. De hecho, la próxima parada de la móvil Caiclos es Medellín, donde visitará empresas privadas y lugares estratégicos como plazas principales para estar al alcance de todas las personas en Colombia.