Censo catastral
Listo el censo catastral en cuatro municipios del Valle del Cauca, con más de 47.000 predios actualizados
Con un enfoque multipropósito y coadyuvando en la meta del ‘Plan de Desarrollo’ de actualización catastral del 70% del Gobierno Petro, el Valle del Cauca se consolida como líder de censo territorial del país, eliminando un retraso de 15 más de años en información predial rural y urbana.
En un año y medio de trabajo, los municipios de Dagua, Cartago, Guacarí y La Cumbre ya tienen su censo de predios actualizado al trabajo de la Gobernación del Valle y el operador catastral Valle Avanza. Con este proceso se alcanzan objetivos, como más recursos para inversión gracias a los nuevos avalúos, reorientación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), debido a la identificación vocacional de los terrenos tanto rurales como urbanos, reformulación de políticas públicas y de planeación, además de la reforma agraria que se trabaja desde el Gobierno central.
Así lo asegura la gerente de la Unidad Especial de Catastro del Valle, Diana Lorena Vanegas Castillo: “El Valle del Cauca fue el primer departamento habilitado como gestor catastral en el país, en el marco de la Ley 1995 de 2019, con la que se estableció el catastro como un servicio público y se descentralizó la prestación del mismo, como una oportunidad fundamental para lograr la ordenación, planeación y articulación de los diferentes instrumentos de gestión del territorio”.
Dentro de los hallazgos se pudo establecer, por ejemplo, que en el municipio de La Cumbre la mayoría de sus predios son utilizados para labores agrícolas; en Guacarí la actualización catastral permitió la incorporación de 553 predios en el área urbana, y 8 en la zona rural que no se encontraban registrados.
Por su parte, Dagua tenía un retraso de información catastral de casi 20 años y, gracias al censo, fueron actualizados 17.000 predios rurales y 7.000 urbanos, todo esto sin contar con los recursos que se dejaron de percibir, bien sea por la ausencia de datos o por desconocer la destinación que tenían la mayoría de propiedades.
Los fines del Catastro Multipropósito son garantizar un catastro completo y actualizado, catastros abiertos, digitales y de fácil acceso a la comunidad, identificar la titularidad jurídica de predios y facilitar la toma de decisiones de la administración municipal, entre otros.
En el municipio de Dagua, la inversión de la actualización del catastro con enfoque multipropósito fue de $4.178.576.244 con 3.246 predios rurales visitados, 2.116 predios urbanos para un total de 5.362 predios intervenidos mediante método directo (visitas), para un total de 24.776 predios actualizados.
En La Cumbre fue de $1.889.087.143, se visitaron 1.532 predios rurales, 1.111 predios urbanos, para un total de 2.643 predios intervenidos mediante el método directo, es decir las visitas, para un total de 9.518 predios actualizados. En Guacarí fue de $1.481.564.448. Se visitaron 1.266 predios rurales, 1.266 predios urbanos para un total de 2.449 predios intervenidos mediante método directo (visitas), para un total de 12.573 predios actualizados.