Capsula

Los biocombustibles son una de las alternativas dentro de la transición energética

Redacción Semana
8 de agosto de 2023
Biocombustibles
Los biocombustibles ayudan a reducir el dióxido de carbono hasta un 51% | Foto: Fedebiocombusstibles

Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse inmediatamente, es por esto que los biocombustibles ahora se reconocen como una forma de energía renovable, un sustituto de los combustibles fósiles. Estas fuentes de energía están presentes en Colombia como parte de la transición energética como la mejor alternativa para avanzar. Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán en un 51% para 2030. Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente, ha ratificado el compromiso en la Feria Ambiental Internacional se llama FIMA 2023.

Colombia tiene potencial para impulsar el desarrollo del mercado de biocombustibles, que alcanza mezclas superiores al 20 por ciento.
Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán en un 51% para 2030 | Foto: Cortesía Fedebiocombustibles

Segun un informe de FedeBiocombustibles, el bioetanol y biodiesel, ambos biocombustibles elaborados con materias primas sostenibles, caña de azúcar y aceite de palma, capturan las emisiones de dióxido de carbono tan pronto como se plantan. En Colombia, todos los combustibles para el transporte, los cuales son utilizados en motocicletas, automóviles, volquetes, camiones y tractocamiones, contienen mezclas de biocombustibles. El bioetanol se mezcla con gasolina a razón de 7% y biodiesel a razón de 10%, los cuales ayudan al medio ambiente.

Carolina Rojas, Presidente Ejecutiva de Fedebiocombustibles comentó que “debemos potenciar las alternativas que han contribuido a la transición energética como biocombustibles. Durante los últimos 20 años, estos energéticos líquidos renovables, que provienen de la caña de azúcar y del aceite de palma han generado reducciones de más de 34 millones de toneladas de gases efecto invernadero y más de 8.000 toneladas de material particulado, lo que equivale a retirar de circulación entre 400.000 y 1,5 millones de vehículos al año”.

De igual manera, FedeBiocombustibles, los biocombustibles son la forma más rápida, práctica y mejor de abordar las demandas del gobierno para la transición energética. Al abordar el tema de la descarbonización del sector del transporte, esta energía líquida renovable no solo ayuda a mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejora la calidad del aire de la ciudad gracias a su combustión mucho más limpia.