INDUSTRIA
Malo para el empleo; septiembre fue otro mes complicado para los industriales en Colombia, según PMI de Davivienda
El famoso indicador PMI, de Davivienda, que permite conocer el comportamiento de la industria, reveló que los industriales en Colombia siguen en aprietos.
De nuevo redujeron el volumen de su producción, con lo cual, el Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano de Davivienda, se ubicó en 47,8 puntos en septiembre, permaneciendo así por quinto mes consecutivo, en una cifra por debajo de 50 puntos, lo que implica una contracción.
Hay que recordar que cuando dicho indicador está por debajo de 42, anticipa una recesión de la economía nacional.
Según el PMI de Davivienda, “la reducción de los de la producción obligó a las empresas a recortar su fuerza laboral, las compras de insumos y los inventarios”.
Lo más leído
El informe señala que hubo un nuevo deterioro de las condiciones del sector.
Según comentarios de Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, de Davivienda, afirmó que, “uno de los hechos mas notorios en el último mes tiene que ver con el ajuste en las expectativas de reducción de tasas de interés por parte del Banco Central”.
El experto agrega que, “hasta hace poco los analistas pensaban que la autoridad monetaria iba a reducir tasas a pesar de que la meta de inflación para el 2024 no se estaría cumpliendo. De hecho las expectativas de inflación para el próximo año han venido subiendo, no bajando”.
No obstante, para Langebaek, “esto era claramente una inconsistencia mas aún teniendo presente que al finalizar este año el Banco Central estará incumpliendo por cuarto año consecutivo su propia meta de inflación”.
Así las cosas, agrega el director de estudios económicos, “lo mas probable es que a pesar del deterioro de la economía -como el que se observa en el PMI- la tasa de interés de política se mantenga alta por mas tiempo”.