La covid-19 hizo que en Colombia se incrementaran en 71 por ciento el número de personas que trabajan desde sus casas.
E l 33 % de los encuestados dice que cambiaría de empleo si se le ofreciera un acuerdo de trabajo que sea de su preferencia. | Foto: Cortesía Compensar

Cápsulas

Más de la mitad de los colombianos prefiere un modelo de trabajo flexible: estudio

25 de mayo de 2022

Tras la reactivación económica en el país y la reducción de las medidas impuestas por el Gobierno para disminuir las cifras de contagio, las empresas han retomado con normalidad sus actividades, dando como principal resultado el regreso a las oficinas.

La encuesta ‘Regreso a la oficina 2022′, encargada por Citrix y realizada por OnePoll, da cuenta de este panorama al evidenciar que en Colombia el 52 % de los colaboradores ya se encuentra trabajando de manera presencial y a tiempo completo.

Pese a que esta tendencia sigue en aumento, el estudio revela que una de las razones por las que el 48 % de los empleados se encuentra trabajando bajo la modalidad 100 % presencial es porque los empleadores así lo exigen, ya que, si los colombianos pudieran elegir, el 58 % preferiría un modelo híbrido de trabajo.

Esto, según señala el estudio, se debe a que al trabajar unos días en casa y otros en la oficina, el 40 % afirma que puede tener un equilibrio entre su vida personal y laboral, mientras que el 46 % dice que así siente una mayor flexibilidad en su jornada.

Juan Pablo Villegas, director multipaís de Citrix para América Latina, comentó que “durante la pandemia, y con la adopción del trabajo remoto, los trabajadores descubrieron que podían realizar sus labores en un espacio diferente al de la oficina, brindándoles flexibilidad en cuanto a poder elegir desde dónde y cuándo trabajar”.

De acuerdo con Villegas, esto les permitió a los colombianos disfrutar de otros ambientes y compartir más tiempo en familia. “Por eso, como empresas, en vez de dar un paso hacia atrás, debemos ofrecer un modelo de trabajo flexible que le garantice el bienestar a nuestro equipo de trabajo”, finalizó.

Lo anterior cobra importancia, principalmente, porque según los resultados, el 33 % de los encuestados dice que cambiaría de empleo si se le ofreciera un acuerdo de trabajo que sea de su preferencia, y el 24 % consideraría dejar su trabajo y/o comenzar a buscar un nuevo si no se le ofrece flexibilidad en su compañía (la capacidad de elegir cuándo y dónde trabajar).

La encuesta, que tuvo una muestra de 500 personas en Colombia pertenecientes a las regiones Amazónica, Andina, Caribe, Orinoco e insular, también fue realizada a nivel global y tuvo una muestra total de 6.500 trabajadores encuestados en diez países.