Café
Mientras mexicanos prefieren el café instantáneo, en Colombia se toma mayoritariamente molido. Diferencias de consumo de ambos países
Desde hace décadas, el café es parte de la cultura de muchos países de Latinoamérica. Según el informe presentado por Kantar, empresa especializada en insights y consultoría de marketing, el 95% de las familias en México y Colombia consumen café de manera regular.
Sin embargo, a pesar de su presencia en casi todos los hogares, las diferencias en los hábitos de consumo entre ambos países son notables y podrían reflejar ventanas de oportunidad en cada una de estas poblaciones.
En cuanto a resultados, el informe muestra que en México, a pesar de que son altos consumidores de café, prefieren un producto que sea rápido de preparar. En ese sentido, el café soluble o instantáneo es el preferido por el 90% de las familias mexicanas. Además de la practicidad, esta presentación es preferida por su fácil preparación y precio adquirible. Por otro lado, solo el 29% de la población prefiere un café tostado o molido.
En contraste, en Colombia, un país históricamente cafetero, el consumo es mucho más diverso. Según Kanta, las cifras exponen que el 70% de los hogares colombianos compran tanto café soluble como tostado y molido, un escenario en el que se ve cómo en el país, los consumidores están más acostumbrados a consumir el producto, sin reparar tanto en cómo sea su preparación.
La frecuencia de compra es otro aspecto que se diferencia entre los dos países. Mientras que en Colombia un hogar adquiere café 16 veces al año en promedio, alcanzando un total de 3,9 kilos anuales, en México las familias compran 11 veces al año, sumando apenas 1,7 kilos. Estos datos destacan nuevamente el estilo de consumo de los colombianos, donde el promedio semanal es de seis tazas por persona, frente a cinco en México.
Adicionalmente, un 32% de la población mexicana no consume café de manera habitual, lo cual pudiera interpretarse como una oportunidad de mercado para este sector, que pudiera interesarse por un portafolio distinto al del café tradicional.
El informe finaliza destacando la diferencia en los momentos del día en que se consume el café. En México, el 83% del consumo de café se concentra en el desayuno y la cena, lo que evidencia un consumo más puntual y asociado a comidas principales, punto que nuevamente se distancia de Colombia, pues en el país el café se distribuye de manera más uniforme a lo largo del día, lo que demuestra su flexibilidad y vigencia en la cultura colombiana.
Este informe se publica en un contexto clave para el sector cafetero en Colombia, coincidiendo con el inicio de las lluvias y la segunda cosecha del año, que se espera sea prometedora.
Así lo confirmo Germán Bahamón, presidente de la Asociación Nacional de Cafeteros, quien compartió en su cuenta de X, antes Twitter “el país cafetero puede decir que se ha dado inicio a la segunda cosecha del año, que por tamaño es la más grande”. Dentro de la publicación, Bahamón también aprovechó para compartir su apoyo al sector cafetero, el cual, en medio de las dificultades climáticas, ha sido uno de los motores del crecimiento económico en el país. Este anuncio no es menor, y representa un alivio no solo para el sector, sino para la economía colombiana en general.
A pesar del verano, la primera cosecha del año en el sur del país fue positiva, superando expectativas iniciales, con las cuales se logró impulsar el crecimiento económico del país. Ahora, según la Asociación, esta segunda cosecha también sería crucial para la recuperación del sector, pues muchas familias caficulturas vienen de un 2023 complicado tanto en la producción como en la comercialización del café.