Cápsulas
MinEnergía llega a acuerdo con petroleras para no sacrificar autosuficiencia energética
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se reunió con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, con el fin de mantener un diálogo permanente y fluido que permita acelerar la transición energética sin abandonar la autosuficiencia energética del país.
En la reunión, la ministra reiteró que la prioridad del gobierno del presidente Gustavo Petro es llevar a cabo una transición energética justa que no ponga en riesgo la seguridad e independencia energética de Colombia.
“El compromiso de este Gobierno es llevar a cabo un proceso de transición energética entablando una conversación constante con los distintos actores del sector para determinar las formas de acelerar este proceso de transición de manera segura, técnica, académica, social, participativa y ambiental”, dijo la ministra Irene Vélez.
Por su parte, el presidente de la ACP aseguró que se acordó “trabajar en una hoja de ruta que, al tiempo de lograr una transición energética dinámica, le asegure al país la autosuficiencia en petróleo y gas natural a corto, mediano y largo plazo. Coincidimos en que se trata de tres transiciones simultáneas, la energética, macroeconómica y fiscal, y transformación productiva”.
Dentro del proceso de transición energética, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que se busca que “este hito se lleve a cabo de manera justa, donde las comunidades realmente puedan participar y ser parte de los proyectos de energías renovables provenientes de fuentes no convencionales de energía”.
Esta reunión se concretó luego de la polémica que generó en días pasados la posibilidad de comenzar a importar gas natural desde Venezuela en caso de que se acabe este recurso en Colombia, de acuerdo con declaraciones que dio la ministra Irene Vélez.
Sin embargo, tras la gran preocupación que se generó en Colombia por el hecho de priorizar la importación sobre la explotación de recursos propios, la ministra volvió a referirse al tema y aseguró que importar gas natural desde Venezuela “no es la prioridad del Gobierno”, porque el foco es la intensificación de producción de las energías renovables.
Además, la funcionaria ha manifestado en varias ocasiones que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro no se entregarán nuevos contratos para la exploración y producción de gas y petróleo en el país, pero se van a priorizar los más de 170 contratos que hay firmados actualmente.
“Impulsaremos la descarbonización de la industria para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas. Por esta razón, anunciamos que impulsaremos y apoyaremos el desarrollo de los contratos vigentes para mantener la autosuficiencia y el abastecimiento (de gas natural)”, dijo la ministra.