Cápsulas
MinHacienda subasta TES de corto plazo por $195.000 millones
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público colocó este martes en el mercado público de valores colombiano $195.000 millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) para la referencia denominada en pesos con vencimiento el 4 de septiembre de 2024.
Se recibieron posturas de compra por $327.000 millones en valor nominal, equivalente a 2.2 veces el monto ofrecido correspondiente a $150.000 millones. La tasa de interés de corte fue de 12.450% para la referencia a un año.
La demanda recibida activó las cláusulas de sobre adjudicación, lo que permitió la aprobación de $195.000 millones, en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Tendencias
La confianza del consumidor en Colombia ha experimentado un ligero aumento, de acuerdo con los más recientes datos del Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, y aunque esta mejora es alentadora, el indicador sigue manteniéndose en terreno negativo, lo que sugiere que los hogares colombianos continúan siendo pesimistas acerca de la situación económica del país.
El índice con las cifras de septiembre revela que la confianza de los hogares aumentó un 0,9 % en términos mensuales, lo que marca un cambio positivo después de dos meses de deterioro. La mejora se atribuye, en gran parte, a un alivio de las condiciones económicas actuales, especialmente en lo que respecta al momento para comprar bienes duraderos.
No obstante, las expectativas de los consumidores muestran un debilitamiento en este período. Y pese a esta mejora, el sentimiento general sigue siendo pesimista, con una cifra negativa del 17,9 %. La inflación, que disminuye gradualmente, y la desaceleración de la economía son factores que contribuyen a este pesimismo persistente.
“En el mes de septiembre, la confianza del consumidor incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómicos alto y bajo. La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes anterior, mientras que la disposición a comprar vivienda y vehículo disminuyó”, detallan desde el Centro de investigación económica y social (Fedesarrollo).
Aunque estas cifras son las más conocidas, existe una métrica diseñada específicamente para los comerciantes, el Índice de Confianza del Tendero (ICT), desarrollado por Dichter & Neira como parte de su estudio “Insider Tendero”.
El estudio se basa en dos componentes fundamentales: las expectativas de los dueños de tiendas y sus condiciones económicas, tanto a nivel personal como a nivel del país en su conjunto.
En cuanto a las expectativas, el 55 % de los propietarios de tiendas cree que su negocio mejorará durante el próximo año. Los datos también muestran que el 66 % de los propietarios de tiendas cree que ahora no es el momento adecuado para invertir en su negocio, mientras que el 31% cree que su situación ha cambiado. mejorado. mejorado respecto al año anterior.