Cápsula
MinHacienda subasta TES de corto plazo por $225.000 millones
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público colocó hoy en el mercado público de valores colombiano $225.000 millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) para la referencia denominada en pesos con vencimiento el 4 de septiembre de 2024.
Se recibieron posturas de compra por $470.000 millones en valor nominal, equivalente a 3.1 veces el monto ofrecido correspondiente a $150.000 millones. La tasa de interés de corte fue de 12.450% para la referencia a un año.
La demanda recibida activó las cláusulas de sobre adjudicación, lo que permitió la aprobación de $225.000 millones, en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos.
Lo más leído
Vale la pena recordar que la junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25 %.
Entre los factores que tuvo en cuenta la junta del Emisor para mantener la tasa sin cambios está que al término de septiembre, la inflación fue del 11% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) fue 9,5 %.
Los datos están por debajo de lo que se reportó en agosto, aunque los integrantes de la junta consideran que siguen siendo altos y muy superiores a la meta. Las tasas de inflación de servicios y de regulados han mostrado particular persistencia en los últimos meses.
Las expectativas de inflación a diferentes plazos aumentaron, y para 2024 superan la meta del Banco.
El equipo técnico espera que el crecimiento anual del PIB sea 0,4% en el tercer trimestre y la perspectiva para el año completo se revisó al alza, de 0,9% a 1,2%. Aunque la economía ha continuado su desaceleración del alto crecimiento observado en 2021 y 2022, el nivel de actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo y la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos.
Si bien durante 2023 se observa una corrección significativa del desbalance externo de la economía colombiana, hay incertidumbre creciente en las condiciones externas, en particular en los mercados financieros internacionales.
El análisis de la Junta enfatiza su preocupación por las pérdidas que causa la inflación persistente en el ingreso real de los hogares, sobre todo aquellos más pobres, y por el impacto negativo que tiene la inflación sobre el crecimiento económico y el empleo en el mediano y largo plazo.
La mayoría de la Junta considera que con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés y que resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso, en un contexto de convergencia de la inflación hacia la meta.