Cápsulas
MinHacienda terminó el programa de subastas de TES 2023
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó, este miércoles, $ 900.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos (COP) en referencias con vencimientos en diez años (2033), diecinueve años (2042) y veintisiete años (2050).
Con esta subasta, la cartera culmina con éxito su programa de financiamiento a través de subastas de TES convencionales establecido para la vigencia 2023.
Se recibieron ofertas de compra por $ 2,1 billones, equivalentes a 3,5 veces el monto convocado inicialmente.
Lo anterior permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50 %, $ 300.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $ 600.000 millones, en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Tendencias
Las tasas de corte de la subasta fueron de 10,780 % para los TES con vencimiento en el 2033, 11,049 % para los TES con vencimiento en el 2042, y 10,980 % para los TES con vencimiento en el 2050.
Cabe recordar que, con el apoyo de la mayoría de los congresistas, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación para 2024 por un monto de 502,5 billones de pesos.
Durante el debate, nuevamente hubo voces en contra del monto, que a algunos congresistas les parece elevado y principalmente corre el riesgo de estar subfinanciado, dado que parte de los ingresos generados por los impuestos pagados por los colombianos se basa en el resultado esperado de los procesos judiciales (las demandas jurídicas para que la gente pague lo que ha dejado de aportar).
Fue una jornada tensa, ya que algunos miembros del Congreso de la República hablaron de “irresponsabilidad” al aprobar este monto con “cuentas alegres”, según criticaron.
Entre los debatientes, Christian Garcés, Ciro Ramírez y otros, presentaron una propuesta para reducir el monto total a 492 billones de pesos, pero fue rechazada rotundamente.
La representante a la Cámara, Katherine Miranda, que llevaba días alertando sobre la posible desfinanciación del presupuesto de 2024, el primero del Gobierno en su totalidad (el del año pasado fue presentado por la administración saliente), volvió a alertar sobre la situación.
Según Miranda, el dinero que se espera llegue para cubrir los gastos del gobierno el próximo año proviene de fuentes que no están claras, al enviar un derecho de petición a la Dian, para que ahondara alrededor de los 15 billones de pesos que se obtendrán con los litigios.
“Su respuesta fue que se crearía una figura de arbitraje, que aún no existe, y la autoridad fiscal afirma que no se ha resuelto ningún arbitraje en los últimos 10 años”, puntualizó.