Cápsulas
Mintransporte implementará plan de contingencia durante temporada de lluvias
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro de su Plan de Contingencia, dispuso ocho Mesas de Articulación Intersectorial (MAI) a nivel nacional para vigilar y atender siniestros viales. Estas mesas son un escenario de coordinación interinstitucional para articular y conocer, de primera mano, la información de lo que sucede en los territorios, para prevenir, mitigar y atender, de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad.
En ellas participan las entidades de orden nacional como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, la Ditra y la ANSV, las concesiones y operadores viales, terminales y las autoridades territoriales. Estarán abiertas todo el tiempo, aunque tendrán mayores alcances en los puentes festivos y fechas especiales
Las MAI se encuentran abiertas todo el tiempo, pero operan con mayor intensidad durante los puentes festivos y fechas especiales. Además, como parte del mismo plan de contingencia, las autoridades presentan las siguientes recomendaciones:
1. Adelantar campañas de información y sensibilización sobre la temporada de lluvias.
Tendencias
2. Consultar los boletines diarios de pronóstico de amenaza por deslizamientos del Ideam, con un reporte de los tramos de la red vial nacional.
3. Inspeccionar y monitorear el comportamiento de los sistemas de drenaje de la infraestructura a cargo.
4. Identificar la capacidad operativa del departamento/municipio, así como los sitios críticos recurrentes, la ubicación de contratistas, concesionarios, maquinaria disponible y el análisis de vías alternas.
5. Disponer de un protocolo de respuesta que oriente las acciones operativas y administrativas pertinentes, oportunas y eficientes.
Finalmente, a la ciudadanía se le recomienda consultar el estado actual de las vías en el #767 antes de iniciar cualquier desplazamiento.