CAPSULA
Moneda rusa sigue desplomándose y toca cifras históricas tras invasión a Ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasada 24 de febrero el comienzo de las diferentes intervenciones militares en Ucrania. Asimismo, señaló que los diálogos con el vecino país terminaron.
Tras este anuncio y algunas sanciones en su contra, el rublo viene registrando fuertes récords de caídas frente a las divisas occidentales en los últimos días, sobre todo por el temor de un posible embargo al petróleo del país euroasiático.
La moneda, de acuerdo con los datos expuestos por los mercados mundiales, se desplomó esta semana más de un 50 % y se cotiza actualmente en 137 rublos por dólar, marcando una tendencia cada vez menos favorable.
Ante este complejo contexto, la divisa rusa no está actualmente ni siquiera cerca de la más baja denominación en Colombia, ya que un rublo cuesta en las tasas de cambio unos 28,50 pesos.
Rusia, por otro lado, suspendió el miércoles pasado la venta de monedas extranjeras durante seis meses, así lo anunció el Banco Central (BC), ya que el país enfrenta un arsenal de sanciones occidentales por la invasión a Ucrania.
“Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre”, indicó la entidad financiera en un comunicado de prensa, agregando que los ciudadanos podrán cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo.
Otro golpe severo que ha sufrido la economía del gigante euroasiático fue la exclusión de los más importantes bancos del sistema Swift, un dispositivo esencial para las finanzas globales al comunicar transacciones en forma rápida y segura.
*AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.