Economía

Multinacional estadounidense y Naciones Unidas presentan herramientas para pronosticar el acceso a la energía y la equidad energética

Redacción Economía
30 de septiembre de 2024
Los vientos en algunas zonas de La Guajira corren en promedio a 10 metros por segundo y, gracias a esa velocidad, pueden llegar a producir 18 GW de electricidad. En la foto, el parque eólico Jepirachi.
La urgencia por garantizar un acceso equitativo a la electricidad se intensifica cada día. | Foto: Semana

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa IBM dan un paso hacia el futuro energético. Ambas organizaciones presentaron dos modelos interactivos que buscan transformar la manera en que los países gestionan y planifican su acceso a la energía. Este anuncio se realizó en el marco de la plataforma global GeoHub, impulsada por el PNUD.

Las nuevas herramientas incluyen un modelo de inteligencia artificial para la previsión del acceso a la electricidad y un ‘Índice de Equidad de Energía Limpia’. Estas soluciones, que estarán disponibles de manera gratuita, permitirán a gobiernos, responsables de políticas y ciudadanos, acceder a datos y análisis detallados sobre la distribución energética.

Para Flavia Roberta Freitas, líder de Responsabilidad Social Corporativa en IBM Latinoamérica, “este esfuerzo demuestra el poder de la IA para ayudarnos a fomentar un futuro más basado en datos y más sostenible para todos”.

¿Cómo pueden engañar con audios o videos creados con inteligencia artificial?
Cada vez son más los usos que se encuentran para la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

Uno de los modelos más destacados es el de previsión de acceso a la electricidad, el cual utiliza la plataforma de inteligencia artificial IBM Watsonx para pronosticar el acceso a la electricidad en 102 países, incluidos Colombia, México, Argentina, Ecuador y Perú. Esta herramienta analiza factores como la infraestructura, la urbanización y los datos satelitales, proyectando hasta el año 2030. Esta capacidad de predicción es vital en un contexto donde la transición energética se convierte en una prioridad mundial.

Por otro lado, el ‘Índice de Equidad de Energía Limpia’, desarrollado en conjunto con la Stony Brook University, permite evaluar cómo diferentes países están avanzando en una transición energética justa. Este índice combina datos geoespaciales con factores sociales y ambientales, como la educación y las emisiones de gases, ofreciendo una visión completa del acceso equitativo a la energía limpia. Esta herramienta abarcará inicialmente a 53 países, centrándose en la región africana.

Dentro de una coyuntura en donde es clave encontrar formas de enfrentar los desafíos energéticos que traen las nuevas dinámicas climáticas y distribución de los recursos, tanto el PNUD como IBM buscan democratizar el acceso a la información crítica en torno a la energía limpia.