Cápsulas
NFT: la tecnología que revoluciona la industria musical en Colombia
Los NFT o tokens no fungibles, como se les conoce en español, han ganado tanto protagonismo en diferentes actividades como el arte, la pintura, la fotografía y la música, que se convirtieron en un mercado que generó 44.200 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con información consolidada por la firma Chainalysis.
Técnicamente, esta nueva tecnología consiste en un activo digital encriptado, un tipo especial de token criptográfico que representa algo único y puede ser intercambiado.
Al llegar a la industria musical, los NFT se han certificado como una especie de propiedad de piezas musicales exclusivas. Con ellos, los artistas pueden reclamar total derecho sobre sus producciones sin tener que dividir ganancias con algún intermediario, por lo que llama cada vez más la atención de músicos colombianos.
De acuerdo con el experto en márketing de la industria musical José Colmenares, un NFT es algo totalmente único, que permitirá erradicar el plagio digital a nivel global, emprender desde cualquier país y colaborar o trabajar con artistas sin importar donde estén radicados.
Lo más leído
“Con la llegada de los NFT contamos con una transparencia sin precedentes para poder trabajar con confianza, es decir, si quieres saber si algo es auténtico, actualmente lo puedes corroborar a través del blockchain. En el caso de la música, podemos saber si va al artista de la canción o el disco que estés comprando”, explicó Colmenares.
A esta tendencia se han sumado artistas como Shakira, Farina, J Balvin, Raúl Marroquín, Joaquín Restrepo y Manuela Echeverri.
Según el experto, la idea de implementar esta tecnología en esta industria es poder brindarles a los jóvenes talentos una alternativa viable para que sean dueños de sus creaciones y tengan más oportunidades de crecer en sus géneros, sobre todo en Colombia y América Latina.
No obstante, para los artistas y las compañías, el objetivo final de esta no se centra en generar nuevas vías de ingreso, sino en tener un impacto en el público, medios de comunicación y grandes compañías digitales, expandiendo sus contenidos cada vez más.