Capsula
Nuevas propuestas para que los países latinoamericanos logren salir del subdesarrollo
América Latina, una región rica en recursos naturales y cultura, ha enfrentado durante mucho tiempo el desafío del subdesarrollo. A pesar de sus potenciales ventajas, muchos países latinoamericanos luchan contra la pobreza, la desigualdad y la inestabilidad económica. Sin embargo, en medio de estos desafíos, se están gestando nuevas propuestas para transformar la situación y alcanzar un desarrollo sostenible.
El economista y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, presenta el libro ‘El continente de los países resignados ¿Pueden los países de América Latina soñar con el desarrollo pleno?’ en donde se cuestiona sí “¿tiene futuro América Latina?, ¿podemos soñar que en algunos años o décadas, en la región o en al menos parte de ella, veamos sociedades desarrolladas, entendidas como aquellas capaces de ofrecerles buenas condiciones de vida a sus ciudadanos?”
El texto consta de cuatro capítulos en donde Mac Master busca hacer un profundo análisis para entender el porqué y cómo dar soluciones para que Latinoamérica pueda salir del subdesarrollo. Sin embargo, el autor aclara que no hay respuesta para todo.
“Este libro, estructurado a manera de ensayo, pretende plantear la discusión, asumiendo que las causas de la frustrante realidad latinoamericana residen en razones mucho más profundas que la simple falta de estrategia o de disciplina, a las que con frecuencia se les atribuyen todos nuestros males”, menciona Bruce Mac Master.
Es así como se trazan líneas claras para entender el desarrollo económico y social, cada uno es independiente, sin embargo en ciertos momentos se juntan para identificar transformaciones que afectan de manera positiva o negativa a la comunidad, ya que no se puede hablar de desarrollo social sin tocar la economía.
El directivo menciona que, “un ejercicio simple de comparación de los PIB per cápita de diferentes países indicaría que, para lograr niveles de bienestar similares a los que hoy tienen países no tan ricos como España, para dar un ejemplo, Colombia tendría que multiplicar cuatro o cinco veces el tamaño de su economía.”