Doscientas familias que vivían de la minería informal lograron legalizar sus procesos de extracción en el marco de un proyecto de sostenibilidad ambiental; es decir, sin mercurio; social, sin actores armados y económicos que buscan una mejora sustancial en el estilo de vida de los pobladores que durante años fueron integrantes de la minería informal en Segovia y Remedios Antioquia.
Arisming es una multinacional que opera en la región, la cual adquirió los derechos comerciales de Gran Colombia Gold. Y entre sus principales políticas sociales está la inclusión del pequeño minero como pequeño socio de la compañía minera; esta iniciativa es encabezada por el Ceo Neil Woodyer, el country manager Alejandro Jiménez y la Vicepresidente Coorporativa Giovanna Romero.
Es así como nace el proyecto piloto Sociedad Minera SK-37, por medio del cual se entrega participación en la producción mineral a los pequeños mineros que a su vez trabajan en coexistencia con la compañía, compartiendo maquinaria, área, tecnología, transferencia de conocimientos en donde se explica el detalle de la extracción de la minería limpia sin afectación al medioambiente; logrando como resultado en tiempo récord la integración y formalización de los primeros 200 mineros que hacen parte del proyecto en la región.
“Este modelo nació a principios del presente año y fue socializado con el Gobierno Nacional en palacio de Nariño; reunión que fue encabezada por el ministerio de Minas, el gobierno Coorporativo de ARIS MINING y los mineros a formalizar. Al gobierno Nacional lo convenció el modelo de formalización y decidió respaldarlo, acompañarlo y supervisar de cara al respeto por los derechos de los pequeños mineros y el medio ambiente; siendo un proyecto ejemplar para aliviar las necesidades de los municipios y sus pobladores”. Dijo Carlos Mario Márquez, director del programa de formalización para el pequeño minero denominado Sk-37.
Lo más leído
}
Cabe precisar el proyecto se ejecuta en un rango que inicialmente aborda un polígono de 17 hectáreas en la Mina Sandra K del Municipio de Segovia, Antioquia, en el marco del registro privado a perpetuidad 14001.
Es de señalar que en un sentido acto se entraron los diplomas que acreditan como 100 % legales y amigables con el medio ambiente. A las primeras dos centenas de asistentes entre quienes se encuentran mujeres, cabezas de familia, jóvenes en alto riesgo social y adultos mayores que ahora encuentran un respaldo y solución a sus vidas de cara a la sostenibilidad por medio del presente proceso minero.