Crédito
Pago de servicios públicos, principal uso de crédito entre mujeres de menores ingresos
Como un avance significativo para cerrar la brecha financiera en Colombia, 500 mil mujeres han podido acceder a créditos, un movimiento que suma un total de 40 mil millones de pesos en préstamos, de la mano de la aplicación colombiana de Open Banking, Monet.
Este monto equivale al 35% del total de los créditos otorgados por la Fintech, que entra a competir como una opción que busca democratizar el acceso a productos financieros entre las poblaciones más vulnerables del país.
En cuanto al uso que se le ha dado a este dinero, la compañía data que el 59% de los créditos se han utilizado para pagar servicios públicos, el 47% para saldar deudas y el 41% para gastos de alimentación.
Estos porcentajes exponen cómo muchas mujeres en situación de vulnerabilidad recurren a estos microcréditos para atender necesidades básicas, en un contexto donde el acceso a financiamiento sigue siendo limitado. “Estos resultados muestran que hemos logrado conectar con la población que más necesita soluciones rápidas y accesibles”, comenta María Camila Fajardo, directora de inclusión financiera de la empresa.
Tendencias
A pesar de los avances, las cifras del Reporte de Inclusión Financiera 2023 revelan que solo el 33,4% de las mujeres en Colombia tiene acceso a crédito, en comparación con el 37,1% de los hombres. Esta brecha de 3,7 puntos porcentuales sigue siendo un reto significativo para la región, llevando a muchas mujeres a recurrir a préstamos informales como el ‘gota a gota’, que aplican intereses que pueden superar el 1.000% mensual, según datos de DataCrédito Experian.
Para enfrentar esta problemática, muchas Fintech, como Monet, ha implementado un modelo de desembolso inmediato, evitando los trámites complejos que caracterizan a la banca tradicional. Además, ha lanzado la campaña “Ciérrale la llave al gota a gota”, en alianza con la Alcaldía de Bogotá, buscando ofrecer alternativas legales y accesibles a las mujeres más afectadas por los préstamos ilegales.
La fintech también ha formado un comité de inclusión financiera que trabaja en cuatro ejes: empoderamiento de las mujeres, creación de un entorno inclusivo, reducción de las brechas de género y desarrollo de soluciones adaptadas al contexto actual. “Aunque hemos dado pasos importantes, el camino hacia la equidad financiera es largo”, concluye Fajardo.