Cápsulas

Patrulla Aérea Civil Colombiana y Fundación A-KASA se unen para reducir brechas en salud sexual

26 de julio de 2022
Métodos anticonceptivos.
La primera jornada se llevó a cabo en Bahía Solano, Chocó, y permitió a mujeres de esta población acceder a más de 200 servicios de salud. | Foto: Getty Images

En el marco del proyecto “Derechos Humanos, prevención de la violencia de género e inclusión de personas con discapacidad en zonas rurales prioritarias de Colombia y Venezuela”, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y la Fundación A-KASA se aliaron para reducir las brechas de acceso a servicios de salud sexual.

En específico, la población objetivo de esta iniciativa son las mujeres de poblaciones apartadas y vulnerables de Colombia.

Bajo la alianza, se llevarán a cabo 13 brigadas de salud, de las cuales 10 serán jornadas médico-quirúrgicas (procedimientos especializados) y tres médicas (servicios de salud en medicina general).

Con estos eventos, que se harán entre 2022 y 2024, se espera beneficiar a más de 1,800 personas. A través de la alianza, se estarán prestando tres servicios: consultas de control prenatal, implantes de planificación familiar y cirugías de ginecología (ligadura de trompas).

Las jornadas cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Así, los profesionales podrán llegar a más de diez municipios con el programa de salud sexual y reproductiva.

La primera jornada se llevó a cabo en Bahía Solano (Chocó) y permitió a mujeres de esta población acceder a más de 200 servicios de salud.

Entre ellos, la inserción de 90 implantes de planificación familiar, 26 consultas de control prenatal y 19 cirugías de ginecología. Todo lo anterior estuvo acompañado de la entrega de medicamentos y suplementos a los pacientes.

La próxima brigada será del 29 al 31 de julio en Timbiquí, Cauca, donde se espera impactar a 145 mujeres y brindar consultas de control prenatal, implantes de planificación familiar y cirugías de ginecología (ligadura de trompas).

Adicionalmente, y con el fin de brindar un acompañamiento integral a la población, los servicios estarán acompañados de talleres sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos, Sexualidad y Violencias Basadas en Género. Asimismo, de asesorías para el abordaje en casa de personas en situación de dependencia o discapacidad.

Por medio de la alianza entre la PAC y la Fundación A-KASA se busca continuar impulsando sinergias de valor social que permitan transformar vidas al contribuir con la eliminación de barreras de acceso y acercar servicios de salud esenciales a la población en las regiones más apartadas de Colombia.