Economía
Petróleo cerró este jueves con ligeras ganancias
El petróleo se mantuvo estable este jueves y terminó con una muy ligera ganancia, en un mercado que mira la desaceleración China, pero también los recortes de producción de grandes exportadores de crudo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 0,18 % a 83,36 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cerró con alza del 0,20 % a 79,05 dólares en Nueva York.
El mercado está indeciso porque “por un lado están las preocupaciones sobre la economía china que pesan sobre la demanda, y por el otro los recortes de producción de la Opep+ que afectan la oferta”, resumió Matt Smith de Kpler.
“Además, pronto será el pico de la temporada de huracanes, lo cual siempre genera incertidumbre” en el mercado, añadió el analista.
Lo más leído
Por otro lado, la fortaleza del dólar –que encarece el crudo para inversores en otras divisas– y la debilidad del mercado bursátil el jueves obstaculizaron cualquier alza de precios, abundó Smith.
Luego de varios días de volatilidad en el precio del dólar, y con expectativa por los daños que sufrió la caída del puente Los Grillos, en la vía alterna al Llano, y la reunión de los países Brics, el dólar cerró al alza este miércoles.
Así las cosas, este jueves 24 de agosto, el dólar arrancó en $4.085,00, una subida de $10 frente a su cierre del miércoles de $4.075,00.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $4.102,00, es decir un 0,66 % o $27 más, si se compara con el lunes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.114,00. Y tuvo un precio mínimo en $4.056,43, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, se mantuvo abajo de los $4.100, específicamente en $4.077,28, $8,61 o 0,21 % menos que la TRM que rige este jueves que está en $4.085,89.
Los Llanos Orientales están en crisis, los bloqueos en las carreteras los tienen incomunicados con el resto del país y cada día que pasa se agrava el problema, pues el clima y eventos como los temblores complican los trabajos para recuperar la movilidad. Alcaldes y gobernadores están desesperados, pues a pesar de los constantes reclamos, desde el Gobierno las noticias no son alentadoras, pues solamente para recuperar la movilidad en la vía alterna se podrían tardar un año.
Tras la avalancha en el municipio de Quetame, que bloqueó la vía al Llano, corredor que va de Bogotá a Villavicencio, a la altura del corregimiento El Naranjal, tragedia que ocurrió hace casi un mes, el sismo del 17 de agosto, además de generar afectaciones en algunas edificaciones, ocasionó la caída de material a la carretera, en varios puntos, lo que volvió a bloquear la vía.
*Con información de la AFP.