Cápsula
Por fin las proyecciones del exministro Ocampo sobre la baja del costo de vida en Colombia están de su lado: esta fue su reacción
El creciente costo de vida en Colombia dio un respiro. Cuando los colombianos veían lejos que este indicador de inflación comenzara a bajar, por fin bajó para el mes de abril de este año. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril.
Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores nunca antes vistos desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.
Ahora bien, ante la preocupación que este indicador no tuviera un techo, el exministro Ocampo, cuando ocupó el cargo como ministro de Hacienda, siempre hizo un llamado a la calma mes a mes, incluso de optimismo en que la inflación en Colombia iba a ceder, a lo que se cumplió para el periodo señalado.
Ocampo celebró el resultado en su cuenta de Twitter: “La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. Es el inicio de un proceso muy positivo para el país”.
La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. Es el inicio de un proceso muy positivo para el país!!!
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) May 5, 2023
El exministro, que hizo parte de la junta directiva del Banco de la República en la que se tomaron decisiones como la subida de las tasas de interés en Colombia para frenar la inflación creciente, dijo en diferentes oportunidades: “Debo decir en relación con esta decisión de la Junta Directiva del Banco de la República que la lucha contra la inflación es por supuesto el objetivo número uno que la Constitución colombiana le dio al banco y, por lo tanto, es un objetivo esencial y esperamos que esta serie de decisiones tengan algún efecto en materia de frenar la inflación”.
Situación que ya comenzó a dar resultados, quizás para muchos sectores la baja es poca, sin embargo, el país sí espera que, por lo menos, este indicador no siga subiendo ,pero sí dando señales de bajar paulatinamente, para tener un alivio importante en los bolsillos de los colombianos.