Economía
¿Por qué el cobre es el motor de la transición energética en el mundo? Colombia será uno de sus potenciales productores
En el marco del “Colombia Green Energy Summit”, encuentro de Energías Verdes de Colombia que se realizó el 29 y 30 de marzo de 2023 en la ciudad de Bogotá, el presidente y CEO de Librero Cobre, Ian Harris, invitó a un espacio de diálogo para conocer las novedades y proyectos que vienen generándose en la industria del cobre en el país.
El proyecto está desarrollando un mecanismo de transformación llamado la Ruta Verde: De la Electromovilidad hasta la Transición Energética, que permitirá establecer una cadena de producción de cobre en Mocoa / Putumayo, comenzando con la fabricación de productos a partir de cobre reciclado como cables, repuestos, tuberías, motores, entre otros, para consolidar una industria por la transición energética.
Este mineral es esencial para la fabricación de paneles solares, generadores eólicos, transformadores y carros eléctricos. Es el material de la electrificación por excelencia. No obstante, conforme avanzan los proyectos de energías limpias, la demanda del metal ha crecido y la falta del suministro ha comenzado a ser una preocupación para el sector en el país.
Por eso, para Libero Cobre, el impulso a la reindustrialización de Colombia, a partir del aprovechamiento de este mineral es clave para el desarrollo sostenible.
El cobre es uno de los metales estratégicos que impulsará la transición energética a nivel global y Colombia está apostándole a convertirse en el tercer productor de este metal, más grande de América del Sur. Se estima que para 2030, la demanda de cobre en el mundo sea de 5.400.000 toneladas.