CÁPSULA
PorkColombia reporta pérdidas en el sector por $100.000 millones desde que inició el paro nacional
El gremio de la porcicultura en Colombia señaló que producto de los bloqueos en las vías nacionales, las dificultades para movilizar los animales y también para conseguir insumos agrícolas ha perjudicado gravemente al sector. En el país hay 3.750.000 millones de cerdos en riesgo de desnutrición y muerte, pues el alimento balanceado no ha podido llegar a los 5.700 predios porcícolas.
Al tiempo, las pérdidas por cuenta de las jornadas de movilizaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril llegan a los $100.000 millones, y dan “cuenta de los sobrecostos por mayor inventario en granja, descensos en la comercialización, así como un menor peso de los cerdos que se han podido comercializar”, afirma la organización.
En el país se producen al día por lo menos 1.300 toneladas de carne de cerdo y por los efectos del paro se han dejado de producir y comercializar al menos 720 toneladas cada día.
“El impacto en el bolsillo de los hogares colombianos también es parte de la dramática situación, pues los precios al consumidor han subido en promedio un 20 % en la última semana, aunque en las zonas más afectadas con desabastecimiento cualquier precio nominal es irrelevante, pues no se consigue carne de cerdo prácticamente en ninguna condición”, destacó PorkColombia a través de un comunicado en el que también precisó que el paro ha afectado el 55 % de la producción de carne de cerdo en el país.